Los mitos : 6to grado


Durante este bimestre estuvimos trabajando con mitos y leyendas, y también imaginamos, escribimos e ilustramos mitos que expliquen el origen de diferentes cosas, animales o fenómenos de la naturaleza...




El origen del árbol


Hace mucho tiempo, la zona del Chaco siempre estaba inundada. Tanta agua había que ni siquiera se veían los bosques ni los montes. En medio de los bosques había un gigantesco árbol, el cual se consideraba sagrado por ser el primer árbol existente.


Sus raíces se arraigaban y crecían por kilómetros y sus frutos daban de comer a los pequeños animales, que según los aldeanos lo creían importante por comer sus sagradas frutas.


Pero por un diluvio más grande que cualquiera, ese árbol se inundó completamente, y sus raíces se fueron desvaneciendo.

El árbol tardó tanto en recuperarse que los aldeanos que sobrevivieron tuvieron que moverse a otra parte y de cuando en cuando volver para ver si el árbol se restablecía.


Todas las veces que sus raíces crecieron otros árboles aparecieron, con el propósito de crear más árboles a partir de las semillas de sus frutos.



------------------------------------------------------------------------------------



LA CREACION DE LA LLUVIA



Hace mucho mucho tiempo el pueblo de San Juan estaba siempre todo inundado.


La causa de este problema era un niño llamado Lluvioso… ¡que era de agua!. Su cuerpo mojaba todo lo que tocaba, solo con moverse mojaba.


Entre otras cosas, a Lluvioso le encantaba divertirse y bailar. Por eso decidió ir a la fiesta de un amigo, donde estaba el héroe mas importante: Remachetón.


A lo largo de la fiesta, el niño que no tenia buenos modales, no le ofreció de comer ni de beber a nuestro héroe.


Enojado por esa situación, comenzó un pleito con Lluvioso y termino ganando la batalla .El chico, avergonzado salió corriendo de esa fiesta, hasta que llegó a un cerro y voló al cielo, donde se quedo por siempre.


Ya no hubieron más inundaciones en esa zona pero, cada vez que el pequeño Lluvioso extrañaba su viejo hogar “Lluvioso” empieza a llover la tierra.


Lluvioso viaja de en estrella en estrella en una vieja mula, que al patearla hace unos ruidos muy fuertes ,los que nosotros los solemos llamar truenos.




EL ORIGEN DE LOS ANIMALES



Génesis y Nicolás



Hace mucho tiempo en un pueblo muy pequeño había un dios llamado Sauce. A el le gustaba mucho los animales y es por eso que vivía con ellos. Tenía cinco de cada especie, pero no todos eran buenos para él. En el pueblo de enfrente había un dios llamado Actus que detestaba a los animales buenos.


Una noche Actus hizo un hechizo para que los animales fueran salvajes. Cuando Sauce despertó se dio cuenta que los animales eran malos y descubrió un hechizo para que volvieran a ser como antes. Pero no sirvió porque solo uno de cada especie se hizo bueno.


El tigre fue el primero que se transformo en un gato siamés. El tenia poco pelaje caminaba en cuatro patas era muy juguetón…


-----------------------------------------------------------------------------------




Ayelen, Mirella y Maxim



La diosa Adelaida


Hace muchos años en un monte, una cabra y sus crías estaban descansando en los pastizales. Un la día a la tarde, un lobo fue a la casa de la cabra y le robó un hijo, para comer. Cuando la cabra lo vio, fue corriendo a empujar al lobo pero no pudo y el lobo se lo llevó. La cabra se quejó a la diosa Adelaida, quería proteger a sus crías de esos malvados lobos y la diosa le concedió el deseo, le dio unos cuernos enormes para sacar volando al lobo de un golpe.



En una isla muy lejana en Canadá había una tortuga .en la isla no había mucho que comer casi estaba sin una planta en el suelo, su alimento favorito era algas marinas y peces. Un día se le acabo la comida y se estaba muriendo de hambre, entonces se quejo con la diosa Adelaida.



Ella le concedió el deseo y la tortuga pidió nadar y sumergirse en el agua así podría comer y no morir.