Técnicas de estudio.

Decir lo mismo con otras palabras y en otro orden.
En otro orden, relatar parecido a lo que se dijo.

Hay algo que sirve para saber si uno ha entendido lo que leyó y que deja en evidencia si no lo comprendió. Además, sirve para practicar redacción y gramática. Y es útil para tomar apuntes velozmente. ¿Y de qué se trata?: De decir  (prácticamente) un mismo mensaje cambiando el orden y algunas palabras.

Por ej.: "Se escucha un perro que ladra porque suena una bocina." >> "Suena una bocina, entonces un perro ladra." >> "Hay ruido de sirena y ladra un perro a causa de éste." Etcétera.

Parece bastante fácil, ¿no?

Quinto grado estuvo estudiando el tema de la "Revolución Industrial" y, a partir de la lectura de un texto (del Manual Quiero Aprender 5, de editorial Tinta Fresca), tuvo como consigna modificar cada oración de unos párrafos de modo de "decir lo mismo alterando el orden y algunas palabras".

Aquí van algunos ejemplos hechos por los/as niños/as:

A.C.L.: "Un joven llamado James Watt, escocés, en 1769 inventó una máquina (...)."
L.K.: "James Watt, un joven escocés, desarrolló, en 1769, una máquina (...)."
M.T.: "Un chico de Escocia, joven, llamado James Watt, creó un invento (...)."
J.C.: "En el siglo XVIII, año 1769, un joven hombre llamado James Watt desarrolló una máquina (...)."
A.C.: "James Watt, un escocés, creó un aparato que echaba vapor, aprovechándolo, en 1769. (...)."

Este tipo de ejercicio intelectual agiliza la mente y la prepara para rendir mejor en caso de dar un examen oral.

¡Recomendado!